jueves, 20 de septiembre de 2007

Verdes, acuosos y más...



Erase una vez en un mundo no tan lejano, diminutos seres que coexistían en el Realismo Mágico de la mente de un hombre y las páginas de un libro...Cronopios, Famas y Esperanzas son los nombres de estos peculiares personajes.
Los primeros son unos seres de físico verde y húmedo (otra vez personajes de colores jeje) estas características representan de cierta forma su personalidad, puesto que el verde, según teorías de colores, alude a la vida, la naturaleza, etc., y su peculiaridad acuosa remarca al agua misma porque también hace referencia a la vida, por ser un elemento vital. Los Cronopios son actores sumamente felices, siempre quieren disfrutar cada momento de la vida. Sin embargo, esta forma de ser provoca que sean dispersos y distraídos. Su comportamiento es parecido al de los niños, se inclinan más por situaciones sin mayor relevancia como los emparedados de queso, que por cuestiones más importantes para los demás.

Los Famas, por su parte, son personajes un tanto distintos a los amigos verdes, no comparten la alegría por la vida, sino se enfocan en una eterna búsqueda de virtud y perfección, lo cual hace que no disfruten cada momento con plenitud. Su existencia se encuentra dominada por el orden y la rutina. A pesar de esto, no se presenta un rechazo mutuo entre Cronopios y Famas, por el contrario, su personalidad es complementaria, con lo que se logra una dependencia y una coexistencia pacífica.

Por último están los Esperanzas, que son demasiado hostiles. En comparación con los Cronopios no tienen compasión por nadie y actúan violentamente. La envidia y el egoísmo conviven y forman parte de ellos. La característica más sobresaliente de estos actores es la amargura, porque tienen un nulo deseo por disfrutar de la vida, lo cual es totalmente contrario a los Cronopios y los Famas.

Sé que suenan extraños estos personajes pero eso no los quita mérito jaja...El término Cronopio surge en el año de 1952, en París, durante un concierto al cual asistió el escritor Julio Cortázar en “Les Champs Elisées”. Durante el intermedio gran cantidad de personas salieron de la sala, sin embargo, el autor permaneció sentado y, en medio de su soledad, tuvo la sensación de observar en el aire a unos pequeños seres indefinibles, a los cuales describe como globos de color verde, cómicos, divertidos y amigables, que andaban por ahí circulando. Cortázar los nombró Cronopios.

Historias de Cronopios y de Famas es un libro de Julio Cortázar, estructurado en cuatro partes: “Manual de instrucciones”, “Ocupaciones raras”, “Material plástico” e “Historias de Cronopios y de Famas”. Es un texto muy interesante y divertido, una narrativa con elementos fantásticos que se centra en el género del Realismo mágico. Además de esta fabulosa obra se encuentran entre sus colecciones de cuentos más importantes: Bestiario (1951), Las armas secretas (1959), Todos los fuegos el fuego (1966), La vuelta al día en ochenta mundos (1967), Octaedro (1974), y Queremos tanto a Glenda (1981), etc, etc,...

Si tienen la oportunidad de leer alguno de las obras de Julio Cortázar no se van a arrepentir, se enfrascaran en un mundo un poco fantasioso, irónico pero sumamente interesante!!!


6 comentarios:

Luigi #8 dijo...

Orale bi!!! q gueno q ya t animaste a escribir de tus amigos cronopios...jeje...xq ps son muy divertidos, locos y de colores como tu...ademas son los q valian la pena xq eran todos felices y se la pasaban cantando te acuerdas??? jeje...
Sabes??? creo que si estos personajes existieran, probablemente serian en la forma de la almendrucha!!! no crees???Digo, esta loca,es toda alegre y dispersa...alguna vez has oido triste o enojada a la almendrucha? no!!! es pura felicidad!!!
Ahora solo falta q t animes a escribir de King!!! Wo ai niiiiiiiiiii...ajua!!!

cors dijo...

Pido ser Cronopio, hoy fui uno... son buenos los días así.

AMO A CORTÁZAR

Y fue un buena entrada, nos estamos leyendo jaja ADEU!

Luigi #8 dijo...

Cuando piensas escribir de nuevo??? te stas tardando...

Luigi #8 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karen Villeda dijo...

Creo que nosotros tres somos cronopios de clóset. Honey, yo sé que la escuela es tu hit, pero ya actualiza tu blog, necesitamos tus opiniones políticas más interesantes que las de ciertos periodicuchos. Te mando un abrazote de epazote.

Betoman dijo...

Catala,catala!!!

Creo que tb Rayuela se merece ser posteada!

Cortazar es un "mostro" de la literatura.