domingo, 9 de septiembre de 2007

Un lugar no muy lejano...



Hoy iba a escribir una vez más de política y relaciones internacionales, pero decidí dejarlo para después, es fin de semana y ps algo más light no cae mal jaja…Les contaré la historia de un hombre hindú de piel azul, hijo del rey Dasharatha. En otra aldea existía un gobernante cuya hija, llamada Sita, estaba en edad casadera, por lo que se organizó una competencia entre los pretendientes, misma que ganó el hijo del rey Dasharatha y así se unieron en matrimonio. Al poco tiempo, Dasharatha decidió dejar el trono a su hijo mayor, sin embargo su esposa favorita lo impide y hace que el rey herede el trono a otro de sus hijos y que exilie al mayor de ellos. De esta manera Sita, su esposo y otro hermano se van a vivir al bosque donde viven muy felices por mucho tiempo. Pero un mal día una princesa rakshasa (criatura del mal) intenta seducir al esposo de Sita, pero él se niega y la hiere. Ella despechada le informa a su hermano Ravana, el gobernante de Sri Lanka, sobre la hermosura de Sita, por lo que este rey le resulta interesante tal dato y así comienza toda una serie de aventuras llenas de problemas, tragedias y desenlaces interesantes como sus personajes. Todos los acontecimientos, tanto estos como los posteriores, los pueden encontrar más a detalle en la obra literaria Ramayana de Valmiki.

Este escrito forma parte de los llamados Smriti hindúes (textos no revelados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradición). Es considerada como una de las más grandes obras épicas en sánscrito, aunque parezca un poco fantasiosa, pertenece al género de la epopeya. A pesar de que se le atribuye el texto a Valmiki, no se sabe con certeza si él fue el autor de esta bella narrativa épica, pero este texto parece que fue adaptado por él, como anteriormente lo mencioné forma parte de los textos transmitidos por el pueblo.

En fin, les invito a que lean este libro, vale mucho la pena, además leen algo fuera de lo común, de un continente un tanto desconocido para muchos y de una cultura muy rica e interesante. También se enfrascarán en un mundo diferente, menos occidentalizado y menos contemporáneo, lo cual no significa que este tipo de textos sean malos, al contrario, sólo es para que cambien un poco de aires y aprendan de otros lugares, ya saben la lectura es una forma de viajar ;).


2 comentarios:

Luigi #8 dijo...

Hola bi!!! como tu mas grande admirador, debo resaltar el hecho sobre tus gustos literarios por la gente de color, ya que en tus primeros posts hablas de una brujita verde y aqui de un hombrecillo azul...jeje...
Una vez mas, debo confesarte mi admiracion por tu cultura literaria, la cual ya te he comentado en varias ocasiones, ademas de la importancia de leer cosas de otras culturas, como en este caso...sin embargo, nunca ha dejado de llamarme la atencion como todas las culturas, sin importar sus diferencias, terminan centrandose en problemas algo similares, conflictos amorosos y problemas politicos...no se que tan equivocado pueda estar con este libro, pero me suena mas o menos parecido a la Iliada o a las historias del Rey Arturo...que loco no??? jeje...siguele echando ganas a tu blog y ahora cuentanos una de stephen king!!! (luego luego ya me salio lo populachero...jeje) wo ai ni!!!!!!!!

Karen Villeda dijo...

Honciana. Me da gusto que escribas sobre lite, yo la neta no he leído el RAMAYANA. Pensé que ibas a hablar del KAMASUTRA, pero aún así el post estuvo interesantísimo. También creo que al formarte como lector, ya sea en la escuela o en tu familia o por ti mismo, sueles adoptar una postura etnocentrista: como que sólo lees lo "Occidental". Ultimamente he leido varias antologias de poesía latinoamericana, es increiblemente diverso lo que se escribe en otras latitudes. Pero creo que si hay una onda como de chauvinismo a leer lo "regional" o lo "occidental". Me vienen a la mente clásicos como Poe, Wilde. En la escuela jamás te hablan de literatura "oriental", y por eso me acuerdo de Said, el de "Orientalismo" y creo que se relacionan...ya lo verás con Telman.
Y si piensas hablar de Stephen King, echate la de "El resplandor".