lunes, 10 de septiembre de 2007

Dachau

El viernes pasado mi novio y mi Hon, me dieron la idea de escribir sobre la visita que hice hace algunos meses al Campo de Concentración de Dachau en Munich...Es un tema bastante delicado por todas las cuestiones que abarca, desde derechos humanos hasta política. Todos sabemos qué fue lo que pasó...sin embargo, nadie sabe realmente el sufrimiento de esas personas (salvo ellas), una de las formas más cercanas que tenemos de averiguarlo es a través de testimonios o estando en esos lugares...

Un día estando en Munich, decidimos visitar el campo de concentración que se encuentra en Dachau. Por fuera hay muchas casas curiosas y un verde muy agradable, pero por dentro el entorno se transforma. Todo comienza con un suelo pedregoso y un panorama totalmente gris, la puerta al Campo se caracteriza por una escritura que dice "ARBEIT MACHT FRET" (en español "El trabajo libera"). Cuando atraviesas esa puerta, la visión cambia aún más, tus ojos chocan con una serie de edificios de una planta, barracas, fosas, torres de vigilancia y grandes "patios". Entras a uno de los edificios adaptado para museo (anteriormente el comedor), sin embargo mientras vas avanzando no sólo te sorprendes por la información presentada, sino por lo que tus pies recorren, porque en ese lugar mucha gente sufrió y esas paredes vieron morir y padecer a miles de personas.

El museo te muestra los hechos, los instrumentos de tortura, fotografías, testimonios e historias entre los muros testigos de aquellos acontecimientos. Una de mis mayores impresiones se centra en los experimentos humanos, en este Campo de Concentración (uno de los más grandes y el primero de todos) se realizaron diferentes tipos, entre ellos: cambios bruscos de presión, sumergimiento de personas en agua helada, alimentación con sólo agua salada durante varios días, etc.

Los dormitorios, por otro lado, se componían por una serie de literas, tiempo después fueron reemplazadas por grandes tablones sin divisiones, pues la sobresaturación en el Campo era común. En los edificios donde la gente dormía sólo existía un pequeño cuarto con retretes. El número de dormitorios era aproximadamente de 66 edificios, (actualmente sólo hay dos reconstrucciones) y cada uno de ellos estaba sobrepoblado. Llegaron a vivir en Dachau alrededor de 200 mil prisioneros, de los cuales 30 mil fueron asesinado y muchos otros murieron por enfermedades, sin embargo este lugar estaba habilitado para tan sólo 5 mil albergados, aunque tiempo después se construyó un poco más, pero seguía siendo demasiado pequeño para tantos prisioneros.

El bunker, por su parte, es frío como un refrigerador, las piernas te duelen porque la frialdad te corta, a pesar del calor que hacía a temperatura ambiente. Este lugar era la cárcel y era utilizada para los "desertores" u "opositores", ya fueran o no alemanes. Estaba compuesta por gran cantidad de celdas de un mínimo de metros, compuestas por un catre y una taza de baño. A pesar de la poca longitud y anchura, llegaron a convivir hasta 18 personas en cada una. La tortura era lo habitual en el bunker, al contrario del alimento, el cual era una vez a la semana (las raciones eran muy pequeñas y bajas en nutrientes).

El mayor hacinamiento se dio en los últimos años de la guerra, por la llegada de cientos de personas de otros campos de concentración cerrados por los hechos imperantes en ese tiempo. La gran mayoría estaba en situaciones deplorables y con el miedo de ser asesinados al llegar a Dachau. "Un año había pasado desde la última vez que nos permitieron bañarnos, por eso temía que me llevaran a las regaderas, porque pensé que me dirigían a la cámara de gas y cuando vimos salir agua de esas llaves lloramos de alegría, a pesar de que el agua estaba casi congelada.", como este testimonio existen muchos sobre los malos tratos recibidos, la violación total de sus derechos, la escasa comida (incluso llegaban a comer plantas que crecían por los rincones),etc.

Los hornos se encuentran al final de este lugar (aun permanecen los originales). Al llegar a esta parte del Campo, piensas que ya no puede ser peor, pero la sorpresa es otra. Alrededor de 11 mil personas eran cremadas al día. A un costado de estos hornos, se encuentra la cámara de gases, un cuarto no muy grande y de techo bastante bajo, en el cual se pueden observar las numerosas "regaderas", aunque lo más probable es que no se usó, en Dachau, este método de exterminio. La sensación es impactante, la incomodidad de estar en un cuarto para fines de asesinato y observar aquellas llaves de gas, te impiden estar dentro por más de 5 minutos.

Las enfermedades en esas precarias condiciones eran de lo más común, los suicidios, la desesperación, también lo fueron. Al observar las películas, te puedes hacer una imagen, pero el estar ahí te cambia totalmente la percepción que algún día tuviste. Es un ambiente realmente crudo, a pesar de ser un museo o muestra de aquel infierno. Antes de visitar estos lugares, yo no creía en esas cosas llamadas "vibras", sin embargo, al pasar por este campo de concentración y una ex prisión en Varsovia, créanme la esencia de lo que algún día fue se siente y te oprime.

Si algún día tienen la oportunidad de visitar un lugar de estos, no la pierdan. No lo hagan por morbo, háganlo como una oportunidad de aprender, entender y saber que no se llegan a cometer este tipo de genocidios de la noche a la mañana. Debemos empezar a analizar nuestro mismo comportamiento y actitudes, porque muchas veces pensamos, erróneamente, que la causa de todo fue por la locura de un líder, pero jamás pensamos qué lo orilló a tener esa idea?, ni por qué tuvo el apoyo incondicional de miles de personas o cuáles fueron las causas de ese apoyo...Por algo dicen que se debe de aprender de la historia, para no volver a cometer los mismos errores...pero tampoco debemos permitir superar esos sucesos o "mejorarlos", sino transformarlos en avances para vivir un poco mejor, si no se puede a nivel mundial mínimo en nuestro propio entorno, por algo se empieza no?

3 comentarios:

Luigi #8 dijo...

Andale bi, ahora si te luciste con el tema, jeje, bueno es q me gusta mucho todo esto de la historia de la guerra y demas, pero gueno. Como dices, me parece, ps muy desagradable, deprimente, triste, etc...todo lo que pasó en esos lugares, porque, ps independientemente de cualquier tipo de broncas, en estos casos hablamos de seres humanos, cantidades inmensas de personas que tuvieron la mala fortuna de ser seleccionadas pa su exterminio...me llama mucho la atencion lo que dices acerca de como uno ve estos lugares, porque ps, lo mas cercano que tenemos son ps documentos historicos, videos, fotos y ps tmb esas visiones cinematograficas que buscan plantearnos el horror de la epoca, sin embargo, la realidad supera por mucho cualquiera de estas evidencias, porque siempre es necesario estar en un lugar para entender su verdadero significado. Y ps finalmente este tipo de experiencias, el conocer un poco mas te permiten, ps como dices, evitar errores del pasado y por que no, pensar en un futuro un pokito mas optimista...esperemos asi sea...jeje. wo ai ni!!! :) PD me gusto mucho tu post...

Burbrujiux dijo...

No puedo imaginarme la impresion de visitar un lugar así.

Aunque confieso que realmente me gustaría hacerlo, me gusta mucho el tema de la segunda guerra mundial, porque es un evento del que el mundo DEBE aprender como bien dices.

Saludos y lindo blog! Tu niño anda duro con la publicidad jajaja!

Karen Villeda dijo...

Hace unos días, platiqué con un amigo sociológo: dijimos que conocer el Dolor es (cuasi)imposible en nuestros tiempos y circunstancias sobre todo. A veces sufrimos porque nuestro perrito se murió o porque un amigo nos aplica la ley del hielo. Pero al tratar de entender la dimensión de un Campo de Concentración, toda irrealidad se pierde para convertirse en una DURA REALIDAD. Tu descripción me hizo sentirme ahí, pero como espectadora, siempre desde afuera, porque son cosas que escapan de nuestra concepción. El mal no lo entendemos, pero sí lo concibimos. Lo más difícil de creer es que lugar del Dolor aún existen en nuestra época, hemos visto una infinidad de casos en el salón de clases y aún no aprendemos.
Adelante con la reflexiónm ojalá el futuro mejoré un poquito. Y sí, ahora te luciste con el post.