viernes, 7 de septiembre de 2007

Un mundo con China...

Hoy por la mañana al leer las noticias por la web, me enteré de varias cosas curiosas y otras no tanto...La que más llamó mi atención fue sobre la plática entre el presidente de E.E.U.U. (George W. Bush) y el presidente de China (Hu Jintao). La conversación giró en torno a la situación de Irán, porque como sabrán el régimen de Teherán ha estado trabajando en materia del enriquecimiento de uranio, hechos que han orillado al Consejo de Seguridad de la ONU a sancionarlo por dichas prácticas. La postura del gobierno estadounidense se basó en la creación de una cooperación internacional frente a este problema.
Por otro lado, su homólogo también se centró en un problema que para él es más importante: Taiwan. Puesto que la región quiere pertenecer a la ONU, lo cual se consideraría como una independencia formal de China. Este hecho evidentemente no es en nada agradable para China y tal parece que se podría escapar uno que otro conflicto si los taiwaneses prosiguen por ese camino.
Sin embargo, lo que me llamó la atención de estas reuniones en Sidney, dado la próxima celebración de la cumbre de la APEC en esta ciudad, fue la búsqueda de apoyo del presidente Bush con el gobierno chino. Mi punto aquí es el siguiente: Como sabrán China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo hay cierta...como llamarle? "rivalidad", entre China y E.E.U.U., puesto que en años anteriores el país del continente americano había tenido el papel de la Seguridad asiática en sus manos, pero hoy en día su poder o influencia total en este continente ha menguado un poco y obviamente quiere recuperarlo, pero ahora hay alguien grande dentro de esta zona.
Por mucho tiempo China tuvo una relación poco fructífera con sus países vecinos, sin embargo, hoy sus relaciones con el continente han ido mejorando tanto, que la imagen negativa que tenía se ha transformado en una buena percepción del país. Con esto no quiero decir que tenga a todos los países de su lado, por ejemplo, con Japón sigue teniendo ciertas fricciones, aunque es importante mencionar que también han disminuido estas. Un ejemplo de ello es el acertado encuentro que tuvo el primer ministro nipón, Shinzo Abe con el presidente chino Hu Jintao, desde su entrada al poder en septiembre del año pasado. Este evento, por mínimo que parezca, es un gran avance para estas dos naciones y más aún con un presidente de índole nacionalista como Shinzo Abe, quien también tiene el deseo de mejorar las relaciones diplomáticas con China.
También es importante resaltar que E.E.U.U tiene y ha tenido al país nipón como principal aliado en Asia del Este, le ha ayudado económicamente (aunque actualmente y desde hace varios años es Japón quien ayuda a E.E.U.U. con su déficit en exportaciones) y está muy interesado en que los japoneses inviertan más en armamento, puesto que sólo se invierte un 1% de su PIB, aunque es una cantidad muy grande, en cuestiones de "seguridad" se necesita más, según la postura estadounidense. Y es aquí donde llegamos a una gran pregunta por qué E.E.U.U quiere que Japón invierta más en milicia? por el hecho de la aparición de una potencia en esta región del mundo: China.
Ya más o menos les voy diciendo por dónde voy...El caso de todo este brevario cultural es: E.E.U.U., quiere y necesita que Japón refuerce su lado militar porque China gasta tanto como E.E.U.U. en este rubro e incluso más, y esto señores es un factor de seguridad nacional, como dirían los estadounidenses. De esta manera, llego de donde partí. E.E.U.U. quiere seguir siendo un tipo de hegemon en esta parte del planeta, sin embargo necesita tener un apoyo que es Jápón, pero ahora se enfrenta a una nueva potencia que tiene mayor vinculación con los países asiáticos, además que China no va a permitir que E.E.U.U. tenga tanta "influencia" en la región. Ahora bien llegamos a una lucha, por así llamarlo, de poderes. Pero como vimos al principio, E.E.U.U. se está yendo por la vía de integración, con el supuesto de que ambos países pertenecen al Consejo de Seguridad y así mantener una relación de cooperación y no antagónica como pasó con Rusia en la Guerra Fría.
Que tal el escenario internacional entre estos dos países y el "intermediario"?, vaya que están buscando la manera de equilibrar la situación porque tal parece que están viendo en China un gigante con bastante potencial. Existen varias opciones a elegir para esta situación en el Este asiático...pero esa ya será parte de otro post!

4 comentarios:

Luigi #8 dijo...

Aunque no soy un conocedor del tema, me gusta ver que tu si y que puedas expresar todas tus inquietudes y conocimientos a traves de este espacio...
De tus amiguis estadounidenses y los chinitos, ps ni hablar, son una potencia de salida y de entrada respectivamente...y ps obvio eso pone lokito a Georgie Boy...siguele escribiendo asi mi niña y muchas felicidades :D
wo ai ni!!! (asi se dice???) :D

Unknown dijo...

Los gringos siempre cuidandose la espalda deslealmente tch tch tch (ruidos de desaprobación)
¿Cuándo aprenderán?

Karen Villeda dijo...

Contrariamente al fulano que te escribe arribitita, yo si sé del tema porque estudio contigo, jajaja. La onda es que los gringos ya no saben pa donde verle. Creo que el mundo ya se está "multipolarizando" cañón, aquí lo interesante es que EUA siempre ha condenado el bendito régimen chino, se la viven críticando. Otra onda es que Japón -por culpa de los gringitos- tiene estatutos en su constitución (que reescribieron los gringitos después de la IIGM) que son super ANTIBÉLICIOSOS, jiji, como que no pueden declararle la guerra a nadie, son bien pacíficos, su fuerzas militares más bien son como una "policia nacional", no traen la onda ofensiva. Pero hay que preguntarnos, EUA quiere jalar al super Japón para todito. Ejemplo, ya se lo queria llevar a Irak. Jiji. Yo creo que China hace que Japón se la pele, hay rencor histórico en Asia hacia Japón porque en su época imperialista se dedicaron a fregarse a todititos los de ojos rasgados. (Ejemplo, Corea). Y para acabarla de amolar, los chinitos aún no olvidan Manchuria, donde los japoneses hicieron y deshicieron. A mí se me hace que los chinitos van a ganar...van a ganar... Gobernarán el mundo, sí señor.

Jorge I. Figueroa F. dijo...

De hecho desde que el tío Abe se convirtio en el primer ministro de japón yo he estado apostando porque las fuerzas de auto defensa se van a convertir en otra cosa en un plazo menor a los 10 años