Mostrando entradas con la etiqueta Literatura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Literatura. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de septiembre de 2007

Verdes, acuosos y más...



Erase una vez en un mundo no tan lejano, diminutos seres que coexistían en el Realismo Mágico de la mente de un hombre y las páginas de un libro...Cronopios, Famas y Esperanzas son los nombres de estos peculiares personajes.
Los primeros son unos seres de físico verde y húmedo (otra vez personajes de colores jeje) estas características representan de cierta forma su personalidad, puesto que el verde, según teorías de colores, alude a la vida, la naturaleza, etc., y su peculiaridad acuosa remarca al agua misma porque también hace referencia a la vida, por ser un elemento vital. Los Cronopios son actores sumamente felices, siempre quieren disfrutar cada momento de la vida. Sin embargo, esta forma de ser provoca que sean dispersos y distraídos. Su comportamiento es parecido al de los niños, se inclinan más por situaciones sin mayor relevancia como los emparedados de queso, que por cuestiones más importantes para los demás.

Los Famas, por su parte, son personajes un tanto distintos a los amigos verdes, no comparten la alegría por la vida, sino se enfocan en una eterna búsqueda de virtud y perfección, lo cual hace que no disfruten cada momento con plenitud. Su existencia se encuentra dominada por el orden y la rutina. A pesar de esto, no se presenta un rechazo mutuo entre Cronopios y Famas, por el contrario, su personalidad es complementaria, con lo que se logra una dependencia y una coexistencia pacífica.

Por último están los Esperanzas, que son demasiado hostiles. En comparación con los Cronopios no tienen compasión por nadie y actúan violentamente. La envidia y el egoísmo conviven y forman parte de ellos. La característica más sobresaliente de estos actores es la amargura, porque tienen un nulo deseo por disfrutar de la vida, lo cual es totalmente contrario a los Cronopios y los Famas.

Sé que suenan extraños estos personajes pero eso no los quita mérito jaja...El término Cronopio surge en el año de 1952, en París, durante un concierto al cual asistió el escritor Julio Cortázar en “Les Champs Elisées”. Durante el intermedio gran cantidad de personas salieron de la sala, sin embargo, el autor permaneció sentado y, en medio de su soledad, tuvo la sensación de observar en el aire a unos pequeños seres indefinibles, a los cuales describe como globos de color verde, cómicos, divertidos y amigables, que andaban por ahí circulando. Cortázar los nombró Cronopios.

Historias de Cronopios y de Famas es un libro de Julio Cortázar, estructurado en cuatro partes: “Manual de instrucciones”, “Ocupaciones raras”, “Material plástico” e “Historias de Cronopios y de Famas”. Es un texto muy interesante y divertido, una narrativa con elementos fantásticos que se centra en el género del Realismo mágico. Además de esta fabulosa obra se encuentran entre sus colecciones de cuentos más importantes: Bestiario (1951), Las armas secretas (1959), Todos los fuegos el fuego (1966), La vuelta al día en ochenta mundos (1967), Octaedro (1974), y Queremos tanto a Glenda (1981), etc, etc,...

Si tienen la oportunidad de leer alguno de las obras de Julio Cortázar no se van a arrepentir, se enfrascaran en un mundo un poco fantasioso, irónico pero sumamente interesante!!!


domingo, 9 de septiembre de 2007

Un lugar no muy lejano...



Hoy iba a escribir una vez más de política y relaciones internacionales, pero decidí dejarlo para después, es fin de semana y ps algo más light no cae mal jaja…Les contaré la historia de un hombre hindú de piel azul, hijo del rey Dasharatha. En otra aldea existía un gobernante cuya hija, llamada Sita, estaba en edad casadera, por lo que se organizó una competencia entre los pretendientes, misma que ganó el hijo del rey Dasharatha y así se unieron en matrimonio. Al poco tiempo, Dasharatha decidió dejar el trono a su hijo mayor, sin embargo su esposa favorita lo impide y hace que el rey herede el trono a otro de sus hijos y que exilie al mayor de ellos. De esta manera Sita, su esposo y otro hermano se van a vivir al bosque donde viven muy felices por mucho tiempo. Pero un mal día una princesa rakshasa (criatura del mal) intenta seducir al esposo de Sita, pero él se niega y la hiere. Ella despechada le informa a su hermano Ravana, el gobernante de Sri Lanka, sobre la hermosura de Sita, por lo que este rey le resulta interesante tal dato y así comienza toda una serie de aventuras llenas de problemas, tragedias y desenlaces interesantes como sus personajes. Todos los acontecimientos, tanto estos como los posteriores, los pueden encontrar más a detalle en la obra literaria Ramayana de Valmiki.

Este escrito forma parte de los llamados Smriti hindúes (textos no revelados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradición). Es considerada como una de las más grandes obras épicas en sánscrito, aunque parezca un poco fantasiosa, pertenece al género de la epopeya. A pesar de que se le atribuye el texto a Valmiki, no se sabe con certeza si él fue el autor de esta bella narrativa épica, pero este texto parece que fue adaptado por él, como anteriormente lo mencioné forma parte de los textos transmitidos por el pueblo.

En fin, les invito a que lean este libro, vale mucho la pena, además leen algo fuera de lo común, de un continente un tanto desconocido para muchos y de una cultura muy rica e interesante. También se enfrascarán en un mundo diferente, menos occidentalizado y menos contemporáneo, lo cual no significa que este tipo de textos sean malos, al contrario, sólo es para que cambien un poco de aires y aprendan de otros lugares, ya saben la lectura es una forma de viajar ;).


miércoles, 5 de septiembre de 2007

Verde que te quiero verde....



Me encontraba aburrida en mi clase, por lo que decidí escribir algo y me vino a la mente el tema de la literatura. Es así como llegué a la conclusión de recomendar que lean el libro titulado Wicked. Memorias de una bruja mala de Gregory Maguire. No me caracterizo por leer literatura fantástica sino todo lo contrario, pero ps un día andando por Madrid lo ví y me llamó mucho la atención, lo compré y la verdad me ha parecido muy bueno, imagínense cuánto me gustó que hasta me fuí a ver el musical en Londres jaja. Este último también fue excelente: los efectos, el vestuario, la actuación, en fin una experiencia altamente recomendable....Sin embargo, lo único que no me gustó mucho del musical fue la modificación de algunas cosillas, pero se les perdona por el tiempo que deben de utilizar para estar en escena jaja...


Una de las mejores cualidades del libro es la narrativa, de qué manera el autor te va contando la historia. Los personajes, los animales que hablan, los lugares, son parte de ese entorno fantasioso. A pesar de ser una novela basada en la fantasía, tiene una trama que va desde lo psicológico hasta lo político, pasando por una gama de situaciones ingeniosas. Ya no les sigo contando más, espero que lo lean y se enfrasquen con la protagonista verde.

Con este libro me di cuenta que no siempre el género fantástico y mágico es para los niños. Te insita a echar a andar ese lado de la mente, que tal vez muchos enterramos un poco y otros no...simplemente es una fantasía enfocada para los más grandes jaja.

Una fantasía verde pero no inmadura!