jueves, 29 de noviembre de 2007

Un paso diferente

En las últimas semanas ha salido a la luz pública una noticia muy relevante, a pesar de que a lo largo del tiempo, los acuerdos entre los dos Estados no han sido muy promisorios. Sin embargo, me parece importante tomarlo más en cuenta que lo anteriores proyectos. La gravedad del asunto recae en que nunca se pensó ver a estos jefes de gobierno estrecharse las manos y coincidir en un asunto. El primer minsitro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas junto con su homólogo George W. Bush, firmaron ayer el Tratado de Annapolis. Este acuerdo tiene como principal objetivo abrir las negociaciones para crear el Estado Palestino, además de la paz entre las dos naciones, así como entre Israel y los países árabes. El objetivo es impresionante y más aún sabiendo la historia del conflicto entre Israel y Palestina. Asimismo, tal meta declara una solución de miles de problemas que existen dentro y fuera de las extensiones territoriales de ambos bandos, las cuales van desde refugiados, conflictos fronterizos, de agua, territoriales, etc.
Es muy importante este avance en las relaciones internacionales, tanto para las dos naciones como para sus vecinos de Oriente Medio. La gravedad del conflicto ha dejado un saldo de muertes muy elevado, ha complicado la calidad de vida de israelíes y palestinos, además de asentuar problemas como la escacez de agua en Gaza, la contaminación, la falta de alimentos, etc. En resumen, es un cúmulo de situaciones poco favorables para la sociedad, la política interna y externa de los países. También, ocasiona una poca, mala o nula comunicación entre las autoridades de cada extremo, además que los intereses de los gobernantes casi nunca han estado a favor de una resolución, porque obviamente los beneficios de la guerra, en lo económico, son mejores para ellos que para la población.
Esperemos que esta iniciativa no sea una falsa esperanza más para las personas de estas regiones, y sea el comienzo de un proceso de reestructuramiento social, cultural, económico y de perspectivas. La situación es y ha sido difícil, es el resultado de malas decisiones o de decisiones hechas sin pensar a futuro. El punto importante es solucionarlo y comenzar un nuevo proyecto de vida para la gente, sin caer en el conflicto armado ni ideológico. Este paso ayudaría mucho para un cambio en las opiniones con respecto a Medio Oriente, sin embargo ese tema ya es para otro post ;).

2 comentarios:

Luigi #8 dijo...

Uchala Bi, ps fijate que pa variar, no andaba enterado sobre esta situacion, que andan buscano ya andar mas trankilitos por Israel / Palestina y demas. Sin embargo, fijate que lo que dices es muy importante, pues lejos de ser algo que nomas se vea bonito de momento, pero que no sirva de nada, ojala ya se pongan las pilas los lideres de estos dos paises por el bien de su gente, la region y ps del mundo, xq ya ves q luego las cosas se ponen medio feas. Espero tu proximo post!!!
Wo ai niiiiii!!!
atte.
Nene

Betoman dijo...

MMM también recuerdo cuando Issack Rabin y Jaser Arraft con cLinton en Camp David firmar algo así, y que paso.....nada.
El problema de medio oriente es tan complejo y antiguo que sin ser pesimista este nuevo acuerdo y la liberación de presos palestinos por parte de Israel vaya a cambiar algo.
Para mi gran ignorancia en el tema, creo q una posible solución es un estado binacional, sí, reconocer al estado palestino y que el estatuto de Jerusalen sea el de patrimonio común... difícil, sí, pero creo q tanto árabes como hebreos deben de ver por el futuro compartido, lo demás sería mutismo político.